Inicio de Gestión y Auditoría de TI

Finalmente, tengo un blog. Creo que la mejor parte de esto será el tener un lugar en el cual poner por escrito las experiencias que a través de los años he vivido en el mundo de las Tecnologías de la Información. Hace casi 30 años, comencé a aprender computación, específicamente programación en lenguaje BASIC, en el computador COMMODORE 64 de mi maestro de matemáticas. Después de eso, el aprendizaje de “la computación” se fue transformando en el conocimiento de más lenguajes de computación y arquitecturas de equipo de cómputo, con los escasos recursos existentes en esos tiempos en El Salvador. Cuando forme parte del equipo que promocionó la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de El Salvador, a principios de los años 90, ya tenía la conciencia de que la parte importante del uso de las computadoras estaba en el uso que las empresas dan a la información, en los procesos de negocio que soporta. Posteriormente, aprendería en base a experiencias, buenas y malas, lo difícil que es hacer que las Tecnologías de la Información realmente apoyen los negocios. Pero en fin, tuve experiencias que me llevaron a ver como los sistemas de información eran utilizados en las principales economías del mundo, como Estados Unidos, Japón e Israel y aún en lugares menos conocidos, pero de importancia, como Corea del Sur, Uruguay y Colombia. He tenido una visión integral del uso de las Tecnologías de la Información y su moderación a través de las normas existentes que tienen como objetivo facilitar el camino y de alguna manera estandarizar la forma en la que se pueden gobernar las Tecnologías de la Información. Estoy hablando de marcos de referencia y normas como COBIT, ITIL, ISO 27001 y todas las ISO/IEC que aplican a componentes de Tecnologías de Información, entre otras.
Probablemente el 90% de las empresas en El Salvador y Centroamérica no estén listas para la implementación de estas normas, pero hay que empezar a hablar de ellas, a conocerlas, a hacer crecer el pensamiento a través de su aprendizaje y la búsqueda de su aplicabilidad en las organizaciones. Esto ayudará a los responsables de dirigir las empresas en su búsqueda de objetivos de negocio, a hacer de las Tecnologías de la Información una herramienta efectiva y eficiente para su organización. Espero poder ser parte del crecimiento en la Gestión de TI en El Salvador, ya sea desde el punto de vista de la consultoría y capacitación o desde mi práctica de auditoría de sistemas.
La discusión comienza.

Acerca de Luis Cruz

Luis Cruz es un consultor en Gestión y Auditoría de TI, basado en El Salvador. Se dedica a realizar proyectos de implementación, mejora, revisión, asesoría y auditoría de la gestión de TI. Es Ingeniero Industrial y master en Ciencias de la Computación, Auditor de Sistemas Certificado, CISA, ITIL V3 Foundation e ISO 27001 implementer, con amplios conocimientos sobre riesgos y seguridad informática. Tiene una experiencia de más de 20 años en el uso de las Tecnologías de la Información en organizaciones grandes, realizando desde la planificación, hasta la ejecución, evaluación y revisión de los resultados obtenidos. Luis ha ocupado cargos de Dirección de TI y ha sido gerente de servicios de asesoría de TI para una de las 4 firmas de auditoría más grandes en el mundo.

Publicado el 18 de agosto de 2012 en Auditoría de TI, Gestión de TI. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: