¿Qué son los controles de TI?
La definición de controles se refiere a la creación de mecanismos que aseguren que los objetivos de la inversión en TI son cumplidos y que los riesgos inherentes a las Tecnologías de la Información son mitigados. Estos mecanismos están representados por todas las acciones, documentos y configuraciones de dispositivos que permiten identificar quién es el responsable del control, en qué consiste, la frecuencia de uso, los productos que se emitirán para garantizar su ejecución, así como la medición de los resultados y las acciones correctivas a realizar para mejorar la situación controlada. Específicamente estamos hablando de cosas como los manuales organizacionales de las funciones de TI, de las políticas que definan los lineamientos a seguir, de los procedimientos existentes para especificar como se hacen las operaciones diarias y rutinarias en el contexto de la infraestructura tecnológica de la organización, de los reportes que se emitirán y a quienes se presentarán para toma de decisiones, incluyendo su frecuencia de emisión. Con esta claridad, pasamos a darnos cuenta de que los controles de TI no tienen nada de místico, son documentos con los que todo el mundo esta familiarizado.
Sin embargo, muchas unidades de TI carecen de controles claves, dejando la obtención de resultados y otros factores como la seguridad, la efectividad y la eficiencia de sus operaciones al azar. Veamos un ejemplo. Se conoce que el acceso a la información de la organización debe de ser restringida solamente al personal autorizado y siguiendo un principio de asignación de privilegios mínimos necesarios para cumplir con las funciones de su perfil de puestos. Este simple hecho, plantea la necesidad de varios controles para contar con un acceso a la información adecuado. Controles que podemos enumerar para esta área incluyen: procedimientos de creación de usuarios, procedimientos de asignación de privilegios, matrices de segregación de funciones, procedimientos de revisión de usuarios inactivos, procedimientos de revisión de privilegios otorgados. Los responsables de TI, que están acostumbrados a ejecutar un ciclo de vida para la implementación de sistemas, deben de crear un paralelo con el ciclo de vida de un usuario para diseñar los controles que les garantizarán que no van a existir usuarios con acceso a información a la que no están autorizados, tomando en cuenta los cambios de estado que el usuario tendrá durante toda su vida activa en la organización. Errores típicos encontrados en la gestión de accesos se dan porque al cambiar de funciones una persona, le asignan los privilegios de su nuevo rol, pero no le remueven los privilegios de su rol anterior. Cuando un usuario ha repetido 3 o 4 veces el cambio de rol, tiene privilegios que le permiten por sí solo iniciar, ejecutar y cerrar operaciones en los sistemas. Esta simple falla de control es la que puede llevar a la ejecución exitosa de casos de fraude en las organizaciones. Esto representaría una falla de control grave.
Es importante mencionar que en el tema de controles, la función de TI tiene que participar en igual proporción de responsabilidades con el negocio, para garantizar que ambos entienden la necesidad del control, el riesgo que están cubriendo y colaborar para lograr una aplicación efectiva de los controles diseñados. Esto incluye la colaboración en la identificación de mejoras en los controles y su implementación inmediata, una vez se aprueba la siguiente versión del control.
Publicado el 23 de agosto de 2012 en Gestión de TI y etiquetado en Controles de TI, Políticas de TI, Procedimientos de TI, Riesgos de TI. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0