La Arquitectura Empresarial: los procesos de negocio.

En el año 2007, durante un viaje a Japón para entrenarme para ser un CIO, de acuerdo al estándar de ese país, conocí acerca de la Arquitectura Empresarial. Este concepto, expone la introducción de Tecnologías de la Información a las empresas a través de un enfoque metódico, que pasa por definir, a través de modelos, los procesos de negocios, la información de la organización, los sistemas, el diseño tecnológico y hasta las operaciones. Habiendo estudiado Ingeniería Industrial, tenia amplia experiencia en términos como la Reingeniería de Procesos, los círculos de calidad y la documentación de procesos de negocio. Por esa razón, asimilé el concepto de Arquitectura Empresarial con un alto grado de facilidad, como algo muy familiar. Adicionalmente, también me permitió visualizar muy fácilmente, la diferencia entre las culturas empresariales japonesas y la salvadoreña.

En primer lugar, la arquitectura empresarial obliga a tener claro los procesos de negocio. A optimizar la forma en la que se consiguen los objetivos de la organización. La discusión de los procesos, no se hace a través de ideas expuestas por uno y otro personaje en una sala de reuniones, sino a partir de un diagrama que muestra objetivamente la situación actual de la forma de hacer negocios. A partir de esta dinámica, la modificación de procesos consiste en la generación de gráficos que muestran exactamente como se realizará el proceso y las ventajas en términos de dinero, tiempo o beneficios de otra clase que tiene el modelo propuesto. De esta manera, el Ingeniero Japonés no discute, expone las mejoras, cuestiona la necesidad de una tarea, de una actividad, de un proceso, plantea escenarios de trabajo alternativos, respaldando sus ideas con diseños. Esto considerado a un nivel empresarial, muestra un modelo de negocios integral, con el que funcionará la empresa. Gracias a esta base inicial para usar tecnología en la organización, en Japón uno se encuentra con sistemas que han funcionado por más de 20 años sin cambios. Resolviendo el problema para el que fueron diseñados y sin requerir mayores inversiones en su mantenimiento. Por supuesto, es mucho más fácil diseñar sistemas optimizados y robustos en Japón, que en un país como El Salvador. Por varios motivos. Japón obliga a la utilización de la arquitectura empresarial en la integración de tecnologías a la empresa, en El Salvador no. En Japón la Arquitectura Empresarial es conocida por los profesionales que tendrán algún rol dentro del proceso de sistematización de la organización, en El Salvador no. En Japón, las horas de discusión de los procesos de negocio son vistas como necesarias, en El Salvador no.

 Los empresarios salvadoreños, así como los de otros países de Latinoamérica, deben de exigir a los profesionales que laboran para ellos el aprendizaje y la puesta en práctica de estas metodologías de trabajo, como es la Arquitectura Empresarial, con el objetivo de lograr una integración de la tecnología a las organizaciones que sea eficiente, optimizada, con la integración de los procesos de negocio como primer elemento del proceso de sistematización. Ideal sería, que el gobierno creara las instancias correspondientes para definir o elegir el estándar de referencia en la integración de tecnologías. Menciono “elegir” porque en muchos países desarrollados, se han creado estándares locales de Arquitectura Empresarial, razón por la cual en El Salvador no deberíamos de reinventar la rueda, pero si seguir todos el mismo estándar.

Acerca de Luis Cruz

Luis Cruz es un consultor en Gestión y Auditoría de TI, basado en El Salvador. Se dedica a realizar proyectos de implementación, mejora, revisión, asesoría y auditoría de la gestión de TI. Es Ingeniero Industrial y master en Ciencias de la Computación, Auditor de Sistemas Certificado, CISA, ITIL V3 Foundation e ISO 27001 implementer, con amplios conocimientos sobre riesgos y seguridad informática. Tiene una experiencia de más de 20 años en el uso de las Tecnologías de la Información en organizaciones grandes, realizando desde la planificación, hasta la ejecución, evaluación y revisión de los resultados obtenidos. Luis ha ocupado cargos de Dirección de TI y ha sido gerente de servicios de asesoría de TI para una de las 4 firmas de auditoría más grandes en el mundo.

Publicado el 4 de septiembre de 2012 en Gestión de TI y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: