Los Procesos de Gestión de TI y la Gestión del Personal.

Personalmente opino que el éxito de los Gerentes de TI radica en la selección adecuada y oportuna de los procesos de gestión de TI que debe de implementar. Aunque la realidad de nuestras empresas salvadoreñas y de la región centroamericana lleva muchas veces a asumir las Gerencias de TI con una gran cantidad de “puntos pendientes” que tienen que ser superados, la selección de procesos obliga a los Gerentes de TI a ganar la capacidad de superar la demanda de cosas urgentes que la organización le requiere, a través de la identificación de procesos que deben de ser creados o mejorados para resolver definitivamente los problemas de TI.

Si hablamos de comunes denominadores en la Gestión de TI en la empresa salvadoreña, uno es que no ha existido mayor organización a través de un enfoque de procesos en la praxis de la industria. Esto tiene que deberse a la forma en la que la Educación Universitaria ha llegado a los profesionales de TI. Los profesionales de TI aprenden a desarrollar software, a realizar análisis de sistemas, a administrar redes y una gran variedad de temas que rondan el área técnica de TI. El verdadero problema es que no importa cuantos sistemas e infraestructura tecnológica tenga una empresa, ni el nivel de inversión realizado, si no implementamos procesos de gestión de TI, la función de TI se desarrollará de una forma muy lenta, con ciclos que obliguen a rehacer cosas, con muestras claras de no ser eficientes ni eficaces. Esto nos plantea dos problemas: por un lado, la formación de profesionales de TI ha sido deficiente en cuanto a enseñar a gestionar la TI; por otro, los modelos de Gestión de TI evolucionan rápido, igual que la tecnología, obligando a una renovación constante de conocimientos por parte de los profesionales de TI que tienen bajo su responsabilidad gerenciar el soporte de las Tecnologías de la Información en una organización.

Similar a la discusión presentada sobre la aplicación de estándares, existen marcos de referencia (frameworks) que les proporcionan un horizonte de planeación a los Gerentes de TI. Si tomamos el ejemplo de COBIT, en su versión 5, proporciona un listado de 32 procesos de Gestión de TI, que pueden implementarse para realizar una gestión óptima de la función de TI. Si le hemos seguido la pista al desarrollo de COBIT, sabremos que en la versión 4.1 eran 34 procesos. La disminución se debe a que COBIT 5, en su versión 5, ya toma en cuenta el Gobierno de TI, que no es responsabilidad exclusiva de los Gerentes de TI, sino que obliga a la Alta Dirección a ser una parte activa de la función de TI, incorporando 5 procesos adicionales de Gobierno de TI. Pero si hablamos a nivel de Gerencia, existen 32 procesos de los cuales se tiene que priorizar su implementación con el fin de mejorar la gestión de TI de una manera programada. Los procesos están organizados a través de dominios, de alguna forma llevan un orden lógico de desarrollo a través de fases de planeación, implementación, ejecución y evaluación de la función de TI.

El verdadero arte de la implementación de los procesos de TI es el hacerlo en el 90% de los casos, con el personal existente. Debido a las limitaciones de conocimiento expresadas anteriormente, los profesionales de TI de todos los niveles, tienden a visualizar como difícil la implementación de procesos de trabajo más estructurados, que los obliguen a llevar controles que son comunes en otras áreas. Esto lleva a la excusa de que se necesita un responsable de los procesos de gestión de TI, cuando esta responsabilidad es del Gerente de TI, que tiene que modificar los manuales de puestos de todos los miembros del departamento de TI para acomodar las funciones a los procesos que se implementen. Esto puede llevar a temas de carga de trabajo y la percepción de que se están otorgando más funciones al personal. Sin embargo, cuando el departamento de TI no realiza su trabajo a satisfacción de la organización todo el personal puede tener consecuencias, por lo cual, un proceso de implementación de procesos de gestión de TI debe de promocionarse como la forma de trabajo más organizada y el camino a seguir para mejorar el ambiente laboral del personal de TI, haciéndolo más profesional, asimilando y poniendo en práctica conocimientos que han surgido en los últimos años sobre la Gestión de TI. La implementación de procesos es en definitiva una forma de crecimiento profesional para el personal de TI. Es importante conocer que en las organizaciones que han implementado frameworks como COBIT, el personal de TI pasa a tener un mejor desempeño, logrando una mejor imagen, menores niveles de stress laboral y hasta el logro de bonos.

Acerca de Luis Cruz

Luis Cruz es un consultor en Gestión y Auditoría de TI, basado en El Salvador. Se dedica a realizar proyectos de implementación, mejora, revisión, asesoría y auditoría de la gestión de TI. Es Ingeniero Industrial y master en Ciencias de la Computación, Auditor de Sistemas Certificado, CISA, ITIL V3 Foundation e ISO 27001 implementer, con amplios conocimientos sobre riesgos y seguridad informática. Tiene una experiencia de más de 20 años en el uso de las Tecnologías de la Información en organizaciones grandes, realizando desde la planificación, hasta la ejecución, evaluación y revisión de los resultados obtenidos. Luis ha ocupado cargos de Dirección de TI y ha sido gerente de servicios de asesoría de TI para una de las 4 firmas de auditoría más grandes en el mundo.

Publicado el 8 de septiembre de 2012 en Gestión de TI, Prácticas de Gestión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario