La Inteligencia del Negocio: ¿Quién la usa?

Este día me dedique a revisar las últimas características de las plataformas de Inteligencia de Negocio. Resultado, una cantidad de sorpresas agradables a quién conoce las dificultades de hacer “sentido de negocios” con la información. Business Intelligence o BI es un término adoptado por las grandes casas de software como propio y debo decir que todas han hecho esfuerzos por colocar en manos de las empresas piezas de software de Inteligencia de Negocio que pueden resolver problemas y ayudar en la toma de decisiones de manera realmente inteligente. Hay que tener claro que ahora estamos más allá del Cubo Multidimensional que puede ser consultado de diversas maneras para facilitar el filtro idóneo para preguntas específicas. Este Cubo permitía conocer ventas específicas de una determinada zona geográfica, un municipio, un departamento. También permitía realizar el mismo análisis, por ejemplo Productos más vendidos por zona de manera repetitiva para todas las áreas de interés. Era una maravilla. Bueno, lo es, todavía existe en las plataformas de BI. Lo verdaderamente interesante es la incorporación de modelos matemáticos de decisión para el análisis de la información. Es decir, la capacidad de identificar, por ejemplo, variables que originan el comportamiento que vemos. Con modelos matemáticos incorporados en BI, podemos establecer porque las ventas se están comportando de la forma en la que lo hacen, lo que podría ayudar a reproducir escenarios similares en áreas con poca venta o desarrollar estrategias para ganar más mercado. Ese es el poder del software de Inteligencia de Negocios. Como se implementa es otra historia.

En mi experiencia en varias organizaciones, de diversos tamaños, con herramientas de Inteligencia de Negocios, el impacto causado al realizar esta inversión ha sido mínimo. La causa normalmente ha sido la dificultad que tienen los usuarios de interactuar con la complejidad de la representación de la información. Por supuesto, en estos casos, la información estaba en un cubo multidimensional, es decir, a la antigua usanza. Debo de intuir, que con modelos matemáticos de por medio, la curva de aprendizaje será aún más pronunciada. A esto hay que agregar el problema de que la información en modelos relacionales de las bases de datos debe de ser transformada para ajustarse a las necesidades del modelo matemático, descubrir las variables que entrarán al análisis, transformarlas de acuerdo al objetivo del modelo matemático a usar, aplicar el modelo y luego realizar una interpretación de los resultados. ¿Quién usa las herramientas de Inteligencia de Negocios? Los que saben hacer todas estas tareas. En organizaciones pequeñas tal vez se logre que una persona realice todo el proceso, pero en organizaciones más grandes, se requiere de formar un equipo que trabaje bajo un plan común, que reciba objetivos de análisis y que presente resultados para la toma de decisiones. De esta manera, cada miembro del equipo podrá profundizar en la ejecución de una parte del proceso, creando capacidad de creación de modelos de análisis en corto tiempo. Esta es una tarea más que obligará a la Gerencia de TI a mantener estándares de documentación y gestión acordes con las necesidades del negocio, que permitan que independiente de las personas que formen parte del equipo de Inteligencia de Negocios, los resultados sean consistentes con los objetivos.

Acerca de Luis Cruz

Luis Cruz es un consultor en Gestión y Auditoría de TI, basado en El Salvador. Se dedica a realizar proyectos de implementación, mejora, revisión, asesoría y auditoría de la gestión de TI. Es Ingeniero Industrial y master en Ciencias de la Computación, Auditor de Sistemas Certificado, CISA, ITIL V3 Foundation e ISO 27001 implementer, con amplios conocimientos sobre riesgos y seguridad informática. Tiene una experiencia de más de 20 años en el uso de las Tecnologías de la Información en organizaciones grandes, realizando desde la planificación, hasta la ejecución, evaluación y revisión de los resultados obtenidos. Luis ha ocupado cargos de Dirección de TI y ha sido gerente de servicios de asesoría de TI para una de las 4 firmas de auditoría más grandes en el mundo.

Publicado el 25 de septiembre de 2012 en Gestión de TI y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: